Poder Judicial de Costa Rica

Oficina de Justicia Restaurativa de Cartago llega a zonas indígenas de Turrialba

  • Personas usuarias de esas zonas ya no deben tardan varias horas para llegar a una diligencia de Justicia Restaurativa en Turrialba

 Facilitar la solución del conflicto penal a través de Reuniones Restaurativas con personas usuarias de los pueblos indígenas de Grano de Oro y Roca Quemada de Turrialba, llevó al equipo interdisciplinario de la Oficina de Justicia Restaurativa de Cartago, a trasladarse hasta estas regiones.

 El objetivo del traslado fue claro: llevar el procedimiento de Justicia Restaurativa a todas las poblaciones indígenas del Cantón de Turrialba.

 Durante el mes de julio, visitaron la zona de Grano de Oro y de Roca Quemada.  Una nueva gira se programó en el mes de septiembre únicamente a la comunidad de Grano de Oro. El plan de visitas finalizó en octubre, que comprendió dos giras más a ambas comunidades.

 Para el equipo interdisciplinario de Justicia Restaurativa de Cartago: “Es importante destacar el impacto que tiene para esta población ese acercamiento a la justicia. El ingreso de los funcionarios y funcionarias de la Oficina de Justicia Restaurativa de Cartago a las zonas indígenas representa, en la práctica, un cambio de paradigma, ya que es la forma como mejor se materializan los derechos al acceso a la justicia y a una justicia pronta y cumplida para esta población. No es lo mismo ver llegar a estas personas a nuestras oficinas, que ir nosotros a sus territorios y darnos cuenta de todos los obstáculos que tienen que sortear, para realizar cualquier diligencia judicial.”

 En el mes de julio, cuando el equipo de Justicia Restaurativa asistió a la comunidad de Roca Quemada para realizar dos Reuniones; pasadas 2 horas en que se había pactado la reunión, no aparecían las partes que habían sido citadas, por lo que se disponían a retirarse del lugar, sin embargo en ese instante apareció primero la ofendida en un caballo y minutos después, a pie, los imputados. Al consultarles sobre los motivos del retraso, explicaron que debieron caminar varias horas antes por las montañas desde sus viviendas para llegar hasta el centro de Roca Quemada.

 Para llevar este servicio hasta esos territorios, se realizó una amplia coordinación entre el equipo interdisciplinario de la Oficina de Justicia Penal Restaurativa de Cartago, con el apoyo oportuno de las Administraciones Regionales de Cartago y Turrialba, que posibilitaron toda la logística, el transporte, las citas, los intérpretes al idioma indígena y otros detalles más de importancia, para el éxito de las giras.

 La Justicia Restaurativa, tiene como uno de sus principales valores, la humanización, pues se ofrece a estas personas usuarias, un escenario distinto en el que realmente reciben un servicio más cercano, eficiente y oportuno, que facilita su acceso a la justicia y les procura una justicia pronta y cumplida.

 El equipo interdisciplinario de Justicia Penal Restaurativa de Cartago, lo integran Teodoro Bermúdez Valencia, Fiscal del Ministerio Público, Adriana Campos Esquivel, Defensora Pública, Angie Ulate Venegas y María Gabriela Quirós León, psicóloga y trabajadora social respectivamente, del Departamento de Trabajo Social y Psicología; a quienes se une la personas juzgadora que por competencia corresponda.

Source

Show More
Back to top button